sábado, 13 de junio de 2009

REGION NORTE DE MEXICO ESTADO: TAMAULIPAS


4º SEMESTRE TURISMO LIC. EN TURISMO




ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE
El nombre del Estado se deriva de Tamaholipa palabra de origen Huasteco, donde el prefijo tam- significa "lugar donde". Aunque no existe un acuerdo del significado de holipa, parece ser que la interpretación más común es "rezar mucho", lo cual significa "lugar donde se reza mucho" (sin embargo, uno de los pueblos originales de Tamaulipas, ahora extintos, fueron referidos como los "Santos" durante el periodo colonial temprano, lo que parece una transformación al Español de holipa).

RESEÑA DE LA FUNDACIÓN
La historia de Tamaulipas comienza, para la sociedad desarrollada, con redacción de Américo Vespucio, quien en una de sus cartas dirigidas a Lorenzo de Medici, se refiere al territorio como tierras de “Lariab”; palabra huasteca que significa “señor” o “señores”, con la cual se cree los indios huastecos se referían a los recién llegados y estos a su vez la confundieron con el nombre del lugar.
Además de los originales habitantes de las serranías de la Huasteca, se sabe que grupos nómadas, dedicados a la caza, pesca y recolección de frutos, habitaron el territorio tamaulipeco en el norte. Y al igual que sucedió en otros estados norteños del país, el legado de su existencia es muy escaso. Al sur del Trópico de Cáncer se establecieron sedentarios grupos del altiplano mexicano, sin embargo, el origen cultural de los mismos es muy debatido. A la llegada de los españoles, toltecas, nahoas y olmecas aún residían en el actual sur del estado. El primer grupo que llegó a esta zona era comandado por el misionero franciscano Fray Andrés de Olmos, quien comenzó con la labor de evangelización de los indios.

ATRACTIVOS TURISTICOS CON ENFOQUE FOLKLORICO
Uno de los extraordinarios recursos con que cuenta el Estado, es el inmenso litoral de la costa tamaulipeca, la cual nos ubica como un gran mercado de playa en el país. En vacaciones de Verano y semana santa mayor, nuestras playas son visitadas por miles de vacacionistas nacionales y extranjeros, dejando un importante derrame económico, el cual nos permite generar empleos y servicios.
En las presas Falcón, Marte R. Gómez, Vicente Guerrero, República Española, así como en la Pesca, Tampico y Madero, operan servicios especializados en caza y pesca. El planetario del Parque Cultural y Recreativo Siglo XXI cuenta con una cúpula de 15 m de diámetro donde se observan diversos fenómenos astronómicos. Cuenta además con un telescopio para observación directa y real de la Luna, las estrellas y constelaciones.



TRAJE TÍPICO
Íntimamente ligadas al acontecer histórico de los pueblos son sus costumbres y tradiciones, que con sus personales características conforman una manera de ser, como la del Tamaulipeco. Resultado de largo enfrentamiento con los nativos y de la adaptación a las características físicas y climatológicas de las tierras, fueron las vestimentas con las que se protegían los colonos. Desde tiempos tempranos se confeccionaron cotones de piel y cueras de gamuza, primero como indumentaria del jinete militar, luego como la del vaquero campirano. Hoy, la cuera es la prenda típica que identifica a Tamaulipas.
En el seco y frío clima de Tula, en el suroeste del estado, se empezaron a elaborar de manera cotidiana las cueras, hacia la mitad del siglo XIX. Su primer diseño, rústico, sin adornos, recuerda a la vestimenta de cuero con flecos de los apaches del norte. Más tarde con la consolidación del nacionalismo tras la caída del segundo imperio y la definición del traje charro nacional, la cuera Tamaulipeca recibió la influencia de su decorado y lo adapto a su personal estilo en el manejo de los arabescos con flores, que hoy en día siguen evolucionando. Así como al traje del chinaco se le implanta el águila nacional en la espalda, en su devenir hacia el traje charro, la cuera lleva el escudo de Tamaulipas.



PRINCIPAL GASTRONOMÍA
La riqueza tamaulipeca se refleja en su cocina, desde los platillos de la faja central árida, a los de la norteña región fronteriza, pasando por la costa del Golfo y desembocando en el huasteco río Pánuco, uno no tiene más que gozar, dar rienda suelta al gusto y a la convivencia con los paisanos.

Al llegar a Tamaulipas hay que pedir y presumir el Guayín, las Chochas de Sotol o la Flor de Pita con Huevo que se sirve en el desayuno; si se llega pasado el medio día, de entrada se pide Empanadas de Nopal, se sigue con Asado de Puerco, Mole de Papas con Camarón o Cabrito en su Sangre; y de plano en la noche también da lugar a las debilidades del paladar para saborear Tamalitos Revueltos o un Trozo de Cecina.

Postres y bebidas también tienen su lugar en la mesa. Mermelada de Nopal, Mezquitamal, Pemoles estilo Canoas, Pipitorias, Adepitas, Champurrado de Maíz de Teja, Miel Seba, Mezcal de San Carlos, Agua de Huapilla, en fin, lo dulce y los liquídos que no deben faltar en las buenas comidas.



ARTESANÍA CARACTERÍSTICA
Tiene productos de cestería y talabartería, de gamuza, sillas de montar y artículos de ixtle, lechuguilla y henequén, hierro forjado, vidrio soplado y muebles de madera y palma.



MÚSICA, DANZAS Y BAILES
Algunas danzas son, danza del cuarto distrito, polkas, redova shotiz. En el aspecto musical, la tambora y el clarinete se acoplan a la manifestación popular de la gente de la sierra, que así difundió un modo muy gustado de interpretar las melodías; su rasgo diferente y singular, consiste en que no se elabora música especial para estos instrumentos, sino que con ellos se interpreta cualquier aire musical como huapango norteño, polka, redova, chotis y vals solo con tambora y clarinete, lo que le da una sonoridad y ritmo originales. La Picota, en Tamaulipas, es una expresión popular que debe conservarse genuina y sin deformaciones.

PICOTAS TÍPICAS TAMAULIPECAS
Música Interprete
SAN CARLOS Conjunto Típico Tamaulipeco
EL GUSTITO Conjunto Típico Tamaulipeco
EL TAMBORAZO Conjunto Típico Tamaulipeco
EL BRINQUITO Conjunto Típico Tamaulipeco
PATITO PATITO Conjunto Típico Tamaulipeco
EL CAÑON Conjunto Típico Tamaulipeco
LA UNION Conjunto Típico Tamaulipeco
MEZCALEÑA Conjunto Típico Tamaulipeco
EL EBANITO Conjunto Típico Tamaulipeco
EL CAÑAVERAL Conjunto Típico Tamaulipeco
JACARANDAS Conjunto Típico Tamaulipeco
EL GRANIZAZO Conjunto Típico Tamaulipeco

HUAPANGOS NORTEÑOS
Música Municipio Interprete
EL OREJON San Fernando Conjunto Típico Tamaulipeco
EL ZULEMÓN Villagrán Conjunto Típico Tamaulipeco
EL TROMPUDO Victoria Conjunto Típico Tamaulipeco
ARRIBA ALLENDE Villagrán Conjunto Típico Tamaulipeco
EL INDIO Reynosa Conjunto Típico Tamaulipeco
EL LUCERO Reynosa Conjunto Típico Tamaulipeco
EL GALLITO Reynosa Conjunto Típico Tamaulipeco
ZAPATEANDO EN TAMAULIPAS Villagrán Conjunto Típico Tamaulipeco
EL MEZQUITÓN Reynosa Conjunto Típico Tamaulipeco
EL BRINQUITO Güémez Conjunto Típico Tamaulipeco
EL PATA DE PALO Río Bravo Conjunto Típico Tamaulipeco
REDOBLANDO Reynosa Conjunto Típico Tamaulipeco

HUAPANGOS TIPICOS
Música Interprete
ATARDECER HUASTECO Conjunto Típico Tamaulipeco
EL LUNARCITO Conjunto Típico Tamaulipeco
EL TAMAULIPECO Conjunto Típico Tamaulipeco
CHAPARRERA Conjunto Típico Tamaulipeco
TORO REQUESON Conjunto Típico Tamaulipeco
TACON TACONCITO Conjunto Típico Tamaulipeco
EL ARRENDADOR Conjunto Típico Tamaulipeco
MIRAMAR Conjunto Típico Tamaulipeco
EL AS Y EL CUATRO Conjunto Típico Tamaulipeco
FLOR HUASTECA Conjunto Típico Tamaulipeco
EL CUERVO Conjunto Típico Tamaulipeco
EL GUAYALEJO Conjunto Típico Tamaulipeco



PINCIPALES TRADICIONES Y COSTUMBRES
Como una parodia de la mayordomía mixteca, se acostumbra llevar a la Virgen de Loreto en procesión a la casa de un vecino de la Villa, el cual se convierte en anfitrión. Una costumbre muy arraigada es la celebración del altar de muertos

LEYENDAS
Leyenda de hidalgo
Las bolas de lumbre que son brujas
La leyenda de las ballenas

http://www.bajaryoutube.com/watch/?v=OrCA7Z5tV64


video

6 comentarios:

  1. En el esatdo de Tamaulipas hay activdades turisticas, no tanto historicas como en Guanajuato pero tiene su atractivo. El video que escogiste es un recorrido por el esatdo que te invita a conocerlo , solo que te falto un poco de leyendas o mitos pero en general esta mu bien.

    Respecto a las fotos que tienes que buen detalle incluirlas .

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustó mucho las fotos que inlcluiste para cada punto que nos pidieron creo que hiciste una buena elección

    ResponderEliminar
  3. que tal

    Buena informacion...solo como es una materia para la que subes la informacion...incluye los creditos de donde tomas los datos

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muyy exelentee informacion me servira de mucho graciass :DD

    ResponderEliminar
  5. mee encanto la informasion muy Buenaa qe essstes Bieen :D

    ResponderEliminar